Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCoca Bergolla, Yuniesky-
dc.contributor.authorZulueta Veliz, Yeleny-
dc.contributor.authorAragón Fernández, Beatriz-
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Delly Lien-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2024-06-20T14:20:06Z-
dc.date.available2024-06-20T14:20:06Z-
dc.date.issued2023-12-27-
dc.identifier.isbn978-959-286-086-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10756-
dc.description.abstractLa formación de competencias digitales en docentes ha sido ampliamente abordada en el ámbito nacional e internacional. En Cuba se han desarrollado varias investigaciones y se han ejecutado acciones para integrar las tecnologías a los procesos educativos. En estudios preliminares se pudo constatar que persisten insuficiencias relacionadas con la formación de los recursos humanos y que son necesarias en los docentes para llevar a cabo el proceso de transformación digital. En este trabajo se presentan las acciones principales planificadas y ejecutadas a partir de la aprobación de un proyecto internacional para la formación de competencias digitales en docentes. El proyecto, con términos de referencia, se apoya en un financiamiento externo y la cooperación de organizaciones internacionales. Para la formalización del proyecto se llevó a cabo un diagnóstico que incluyó la utilización de la metodología de Marco Lógico. Se modeló una estrategia, actualmente en formalización, para la organización del trabajo a seguir. Los principales resultados hasta el momento son: una planificación del trabajo en un portafolio de proyectos, un Diplomado en Tecnologías Digitales para la Docencia Universitaria y la adquisición de equipamiento tecnológico que apoyará las acciones de formación, investigación e innovación.en_US
dc.description.abstractThe training of digital competencies in teachers has been widely addressed at the national and international level. In Cuba, several researches have been developed and actions have been implemented to integrate technologies to educational processes. Preliminary studies have shown that there are still insufficiencies related to the training of human resources that are necessary for teachers to carry out the digital transformation process. This paper presents the main actions planned and implemented from an international project for the training of digital competencies in teachers. The project, with terms of reference, is supported by external funding and the cooperation of international organizations. For the formalization of the project, a diagnosis was carried out that included the use of the Logical Framework methodology. A strategy, currently being formalized, was modeled for the organization of the work. The main results so far are: a work planning in a project portfolio, a Diploma in Digital Technologies for University Teaching and the acquisition of technological equipment that will support training, research and innovation actions.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones futuroen_US
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESen_US
dc.subjectEDUCACION SUPERIORen_US
dc.subjectINTERNACIONALIZACIONen_US
dc.subjectPORTAFOLIO DE PROYECTOSen_US
dc.subjectRUIDAen_US
dc.subjectTRANSFORMACION DIGIALen_US
dc.titleFormación de competencias digitales en docentes desde el proyecto de cooperación internacional DRUIDAen_US
dc.title.alternativeTraining of digital competencies in teachers from the DRUIDA international cooperation projecten_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.initialpage477en_US
dc.source.endpage490en_US
dc.source.titleMemorias de la V Convención Internacional UCIENCIA 2023en_US
dc.source.conferencetitleSimposio Internacional Universidad y Sociedaden_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-16.pdf436.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.