Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerry González, Yasirys-
dc.contributor.advisorVazquez Sánchez, Ángel Alberto-
dc.contributor.authorArteaga Gómez, Yosleidy-
dc.contributor.authorMenéndez Martínez, Yaniel-
dc.coverage.spatial1001206es
dc.date.accessioned2017-03-29T19:04:39Z-
dc.date.available2017-03-29T19:04:39Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7344-
dc.description.abstractMúltiples herramientas han surgido con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto ha propiciado un incremento de recursos educativos abiertos (REA) que no siempre cumplen con características didácticas - pedagógicas y la calidad requerida para su reutilización, lo que implica un aumento progresivo en la utilización de patrones para el diseño de estos recursos. El uso de patrones ayuda a solucionar problemas con los que frecuentemente se encuentran los diseñadores y permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. En ocasiones, se dificulta su localización debido a la heterogeneidad de fuentes que existen, y se torna difícil la decisión a tomar por los diseñadores, de cuál o cuáles patrones aplicar para resolver un problema de diseño de un REA, razón por la que surge esta investigación, que desarrolla un sistema de recomendación (SR) para contribuir a la selección de patrones adecuados para dar solución a un problema de diseño de un REA. Se utilizó el razonamiento basado en casos para el desarrollo de la aplicación, siendo la base de casos el repositorio de patrones. Para realizar la comparación del problema entrado al sistema con el problema almacenado en la base de casos se aplicó la técnica de n-gramas contextuales, que permitió comparar las cadenas de textos y recomendar el patrón que más se asemeja al problema que se desea resolver. Se aplicaron las pruebas de caja negra y caja blanca comprobándose el correcto y total funcionamiento del sistema y este fue validado con la técnica de Iadov, evidenciándose que existe una correspondencia satisfactoria entre el objetivo y los resultados obtenidos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4es
dc.subjectPATRON DE DISEÑOes
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSes
dc.subjectSISTEMAS DE RECOMENDACIONes
dc.subject.otherPROCESOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJEes
dc.subject.otherDESARROLLO DE SOFTWAREes
dc.titleSistema de recomendación de patrones de diseño para Recursos Educativos Abiertoses
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08123_15.pdf
  Restricted Access
1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.