Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9675
Título : La evaluación formativa : una alternativa para favorecer el desarrollo del trabajo educativo
Otros títulos : Formative evaluation : An alternative to favor the development educational work.
Autor : león Suárez, Raúl
Hernández Calzada, Aymeé
Estrada Nelson, Reina Victoria
Palabras clave : TRABAJO EDUCATIVO;PROCESO FORMATIVO;PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EVALUACIÓN FORMATIVA;ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El trabajo educativo constituye prioridad en el proceso de formación de profesionales con enfoque integral, involucra a toda la comunidad universitaria, con la participación activa de: profesores, especialista, dirigentes, trabajadores y estudiantes. Por otra parte la evaluación formativa tiene como propósito educar al individuo, posee atributos que coadyuvan directamente a la formación integral del estudiante. Este trabajo presenta los resultados de una experiencia llevaba a cabo con una muestra de estudiantes de 1er año de la Facultad de Tecnología Educativa de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con el propósito de potenciar la función formativa de la evaluación del aprendizaje, mediante actividades evaluativas, para contribuir al desarrollo el trabajo educativo en los estudiantes de primer año, desde la Disciplina Matemática en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación que permitieron, en este caso conformar los referentes teóricos sobre los temas que se abordan, obtener información acerca del objeto de estudio y validar la efectividad de las actividades que se proponen. Se pone en práctica formas de evaluación participativa como la autoevaluación y la co-evaluación las cuales posibilitan que el estudiante se convierta en un autorregulador de su conducta, adquiera una personalidad elevada, sea más responsable ante sus actos y proponga sus propias metas y acciones, más eficientes y eficaces para que le permitirán alcanzar el éxito, todo lo cual contribuye al desarrollo del trabajo educativo en el año.
Educational work is a priority in the process of training professionals with a comprehensive approach, it involves the entire university community, with the active participation of: teachers, specialists, leaders, workers and students. On the other hand, the formative evaluation has the purpose of educating the individual, attributes that directly contribute to the integral formation of the student. This paper presents the results of an experience carried out with a sample of 1st year students from the Faculty of Educational Technology of the University of Computer Sciences, with the purpose of enhancing the formative function of learning assessment, through evaluative activities, to contribute to the development of educational work in first-year students, from the Mathematical Discipline at the University of Computer Sciences. Research methods and techniques were used that allowed, in this case, to form the theoretical references on the topics that are addressed, obtain information about the object of study and validate the effectiveness of the activities that are proposed. Forms of participatory evaluation such as self-evaluation and co-evaluation are put into practice, which allow the student to become a self-regulator of his behavior, acquire a high personality, be more responsible for his actions and propose his own goals and actions, more efficient and effective so that they allow you to achieve success, all of which contributes to the development of educational work throughout the year.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9675
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_348.pdf256.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.