Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9688
Título : | Programación Web: lecciones aprendidas en su enseñanza y evaluación virtual a distancia durante la COVID-19 |
Otros títulos : | Web Programming: learned lessons in its virtual remote teaching and assessment during COVID-19 |
Autor : | Hernández Dalmau, Handy Bony Fernádez, Mariela Milagros Alayo Rondón, Alexei |
Palabras clave : | PROGRAMACIÓN WEB;ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN A DISTANCIA;ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN VIRTUAL;LECCIONES APRENDIDAS;COVID-19 |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | La pandemia de COVID-19 ha supuesto cambios en todas las esferas de la vida. Su influencia se hace presente en la educación superior, llevando al cierre de las instituciones educacionales en todo el mundo. Lo inesperado y apresurado del cambio, de una docencia presencial a una no presencial, implica una dependencia total de las tecnologías, lo que ha sacado a la luz limitaciones, dificultades y retos de dicho cambio, si bien se observan ventajas al respecto. En el presente trabajo se identifican las lecciones aprendidas del proceso de enseñanza y evaluación de la asignatura Programación 5 (programación web) para estudiantes de arrastre de la Facultad 3 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para ello se realizó, en primer lugar, una revisión de otros trabajos donde se abordan las experiencias surgidas de una enseñanza a distancia y virtual. En la sección Materiales y métodos se describe la planificación que se siguió y las tecnologías propuestas para la atención a los estudiantes de arrastre. Finalmente, se
exponen las lecciones aprendidas, clasificadas en fortalezas y debilidades. A pesar de las fortalezas analizadas, se transitó por un proceso difícil nunca antes experimentado, que adolece de una planificación coordinada y adecuada. Las lecciones aprendidas constituirán un punto de partida para mejorar tanto el proceso de enseñanza como de evaluación a distancia de la asignatura Programación Web durante este período de pandemia, siendo extensibles dichas experiencias a otras asignaturas. The COVID-19 pandemic has brought changes in all spheres of life. Its influence is present in higher education, leading to the closure of educational institutions around the world. The unexpected and hasty of the change, from face-to-face to non-face-to-face teaching, implies a total dependence on technologies, which has brought to light the limitations, difficulties and challenges of this change, although there are advantages in this regard. In the present work the lessons learned from the teaching and evaluation process of the subject Programming 5 (web programming) for trailing students of Faculty 3 of the University of Computer Sciences are identified. For this, a review of other works was carried out, in the first place, where the experiences arising from distance and virtual education are addressed. The Materials and Methods section describes the planning that was followed and the technologies proposed for caring for trailing students. Finally, the lessons learned are presented, classified into strengths and weaknesses. Despite the strengths analyzed, it went through a difficult process never before experienced, which lacks coordinated and adequate planning. The lessons learned will constitute a starting point to improve both the distance teaching and evaluation process of the Web Programming subject during this period of pandemic, and these experiences can be extended to other subjects. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9688 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_397.pdf | 292.64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.