Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9689
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Robaina Santander, Mirley | - |
dc.contributor.author | Ruiz Ortiz, Lidia | - |
dc.contributor.author | Pupo Meriño, Mario | - |
dc.contributor.author | Delgado Yanes, Nilda | - |
dc.contributor.author | González González, Katia | - |
dc.coverage.spatial | 1001206 | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T13:31:38Z | - |
dc.date.available | 2021-11-10T13:31:38Z | - |
dc.date.issued | 2021-10 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9689 | - |
dc.description.abstract | La utilización del entorno virtual de aprendizaje en las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Bioinformática, constituye una meta a lograr en el actual contexto cubano, de modo que responda a las demandas sociales y al cambio tecnológico del siglo XXI, en función de los procesos formativos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, por lo que, se pretende como objetivo general proponer un perfil de proyecto de investigación que permita el logro de esta meta. Entre los resultados que se esperan alcanzar una vez que se desarrolle el proyecto se encuentran: Referentes teóricos que sustentan el pensamiento crítico en la nueva universidad y la estrategia como resultado científico, que se sustente en la utilización de los entornos; además, del diagnóstico de los procesos formativos y los sustentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en particular, a partir de la mediación pedagógica, tecnológica y comunicacional; los fundamentos pedagógicos de la estrategia didáctica de innovación; y las indagaciones teóricas y empíricas que proporcionen los rasgos distintivos y las etapas de la estrategia didáctica que se propondrá.El resultado concreto que se espera alcanzar en el perfil del proyecto que se propone será la estrategia didáctica de innovación para la utilización del entorno en las asignaturas de la carrera; de modo que los estudiantes se desempeñen como constructores de saberes y no como receptores, y los docentes como orientadores, mediadores y facilitadores del autoaprendizaje. Como metodología general de la investigación se empleará esencialmente el Enfoque de Marco Lógico. | en_US |
dc.description.abstract | The use of the virtual learning environment in the subjects of the Bioinformatics Engineering career constitutes a goal to be achieved in the current Cuban context, so that it responds to the social demands and the technological change of the 21st century, in correspondence with the formative processes of the University of Computer Sciences, therefore, the general objective is to propose a project profile of about a research project that allows the achievement of this goal. Among the results expected in the project are: Theoretical references that support alternative thinking in the new university and the strategy as a scientific result, specifically that one based on the use of environments; furthermore, the diagnosis of formative processes in general and those supported by Information and Communication Technologies in particular, based on a pedagogical, technological and communicational mediation; the pedagogical foundations of the didactic strategy of innovation; and the theoretical and empirical inquiries that provide the distinctive features and stages of the didactic innovation strategy that will be proposed. The concrete result that is expected to be achieved in the project profile that is proposed is the didactic strategy of innovation for the use of the environment in the subjects of the career; so that students act as builders of knowledge and not as receivers, and teachers as self-learning counselors, mediators and facilitators. As a general research methodology, the Logical Framework Approach will be used. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ediciones Futuro | en_US |
dc.subject | DESARROLLO DE SOFTWARE | en_US |
dc.subject | ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDISAJE | en_US |
dc.subject | BIOINFORMATICA | en_US |
dc.subject | DIDACTICA | en_US |
dc.subject | INGENIERIA-INFORMATICA | en_US |
dc.title | Utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en la Ingeniería en Bioinformática | en_US |
dc.title.alternative | The use of virtual learning environments in Bioinformatics Engineering | en_US |
dc.type | conferenceObject | en_US |
dc.rights.holder | Universidad de las Ciencias Informaticas | en_US |
dc.source.title | UCIENCIA 2021 | en_US |
dc.source.conferencetitle | IV Taller internacional de Matemática Computacional y Bioinformática | en_US |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_54.pdf | 216.96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.