Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9778
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hechavarría Leyva, Paula Y. | - |
dc.contributor.author | Hernández Díaz, Adela | - |
dc.contributor.author | Scot Bigñott, Clara Gisela | - |
dc.coverage.spatial | 1001206 | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T15:12:06Z | - |
dc.date.available | 2021-11-11T15:12:06Z | - |
dc.date.issued | 2021-10 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9778 | - |
dc.description.abstract | En correspondencia con las políticas de la Universidad actual para la gestión del conocimiento y la tecnología, se brinda una experiencia que devela uno de los problemas sociales «el sexismo» asociados a la ciencia y la tecnología. Las reflexiones de las autoras se materializan en el modelo de formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba, con marcada intención: por ser un entorno tecnológico que resulta uno de los más privilegiados en la pirámide actual del mundo globalizado, y a su vez, muestra del llamado «techo de cristal» en la medida que se reproduce el sexismo mediante barreras invisibles (pre-establecimiento de roles) que condicionan el desarrollo de las competencias profesionales en este entorno. El estudio realizado fue exploratorio-descriptivo desde un enfoque mixto. Los métodos utilizados fueron en el nivel teórico, el abstracto- concreto, el análisis- síntesis, la inducción –deducción; y en el nivel empírico la triangulación teórica- metodológica, la entrevista a profundidad, y los cuestionarios. El objetivo del trabajo consistió en «evaluar el proceso de formación profesional del Ingeniero en Ciencias Informáticas desde una perspectiva de género». Constituye un instrumento de reflexión para las entidades y agentes educativos, en virtud de contribuir no sólo a un aprendizaje más inclusivo y desarrollador, sino a los estudios sobre ciencia- tecnología y sociedad, en la medida que las insuficiencias que aún persisten se hagan visibles, y permitan pensar en prácticas para promover la equidad, que resulta necesario en el proyecto actual de emancipación social y dignificación personal. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ediciones Futuro | en_US |
dc.subject | FORMACIÓN PROFESIONAL | en_US |
dc.subject | PERSPECTIVA DE GÉNERO | en_US |
dc.subject | INGENIERO INFORMÁTICA | en_US |
dc.subject | PROBLEMA SOCIAL | en_US |
dc.subject | TECNOLOGÍA | en_US |
dc.title | Una mirada con perspectiva de género al proceso de formación del Ingeniero Informático. Hacia un problema social de la tecnología. | en_US |
dc.title.alternative | A look from a gender perspective to the former process of informatics engineer. Towards a social problem of technology. | en_US |
dc.type | conferenceObject | en_US |
dc.rights.holder | Universidad de las Ciencias Informáticas | en_US |
dc.source.title | UCIENCIA 2021 | en_US |
dc.source.conferencetitle | IV Taller Internacional de Impacto de las TIC en la Sociedad | en_US |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_103.pdf | 500.21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.