Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9786
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Ríos, Sadia Lumis-
dc.contributor.authorValdés Arias, Yisel Caridad-
dc.contributor.authorherrera Armenteros, Anorys Regla-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-11T16:17:56Z-
dc.date.available2021-11-11T16:17:56Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9786-
dc.description.abstractLa Escuela Latinoamericana de Medicina se ha visto en la necesidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, no solo por las estrategias de la institución, sino también por las exigencias sociopolíticas y económicas actuales. En este contexto se han implementado las aulas virtuales, cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles, activos y sustentables, acorde a las condiciones sociales contemporáneas. Debido a esto el docente debe poseer competencias, conocimientos y asumir compromisos que le permitan desempeñarse de forma exitosa en estos entornos. El trabajo tuvo como objetivo analizar los referentes teóricos sobre el desempeño del docente en el aula virtual, para lograr un acercamiento a su definición en el contexto de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, empleando como métodos teóricos la sistematización y el análisis-síntesis de revisiones bibliográficas; como método empírico se utilizó la entrevista a directivos docentes, que permitió obtener información acerca del aula virtual del centro. Se valoraron los criterios de autores y resultados en artículos publicados, a los que se accedió según las palabras claves. Como resultado se obtuvo el análisis de las diferentes definiciones sobre el desempeño del docente en el aula virtual y el acercamiento a una definición ofrecida por las autoras en el contexto mencionado. Esta investigación permitirá en un futuro, la parametrización de la variable en dimensiones e indicadores y la realización de propuestas de superación que contribuyan a la mejora del desempeño del docente.en_US
dc.description.abstractThe Latin American School of Medicine has found the need to integrate information and communication technologies in the educational process, not only because of the institution's strategies, but also because of the current socio-political and economic demands. In this context, virtual classrooms have been implemented, whose functionalities support flexible, active and sustainable learning, according to contemporary social conditions. Due to this, teachers must have the competencies, knowledge and commitments that allow them to perform successfully in these environments. The objective of this work was to analyze the theoretical references on the performance of the teacher in the virtual classroom, in order to achieve an approach to its definition in the context of the Latin American School of Medicine. A descriptive qualitative study was carried out, using systematization and analysis-synthesis of bibliographic reviews as theoretical methods; as an empirical method, an interview with teaching directors was used, which allowed obtaining information about the virtual classroom of the center. The criteria of authors and results in published articles, which were accessed according to key words, were evaluated. The result was an analysis of the different definitions of teacher performance in the virtual classroom and an approach to a definition offered by the authors in the aforementioned context. This research will allow, in the future, the parameterization of the variable in dimensions and indicators and the realization of improvement proposals that contribute to the improvement of the teacher's performance.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectAULA VIRTUALen_US
dc.subjectVIRTUALIZACIÓNen_US
dc.subjectDESEMPEÑOen_US
dc.subjectDOCENTEen_US
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONESen_US
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.titleEl desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina : reflexionesen_US
dc.title.alternativeTeacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine: reflections.en_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller Internacional de Impacto de las TIC en la Sociedaden_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_143.pdf186.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.