Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9877
Título : Impacto de las redes sociales en la transformación de los ciudadanos digitales
Otros títulos : Impact of social networks on the transformation of digital citizens.
Autor : Reyes García, Yadira Beatriz
Suarez Chang, Yanay
Tabares León, Yoisbel
Palabras clave : APRENDIZAJE;BUENAS PRÁCTICAS;LIDERAZGO DIGITAL;REDES SOCIALES
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La transformación digital de las Universidades exige de un estudio de las tecnologías y la cultura del educador que implican la gestión del talento y la profesionalidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno ciberespacial. En el presente trabajo se proponen buenas prácticas para guiar a los ciudadanos digitales (estudiantes) a sintetizar el aprendizaje y poder usarlo en entornos colaborativos. Como vía de desarrollo de esta área en la Facultad de Tecnologías Educativa de la Universidad de las Ciencias Informáticas se realizó una encuesta a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas sobre el uso de las redes sociales indicando sus movimientos en el internet desde diferentes variables. Los resultados indican que los estudiantes destinan demasiado tiempo del día al uso de redes sociales principalmente con fines de entretenimiento. Facebook, WhatsApp y Telegram, como plataforma de preferencia, puede emplearse como herramienta útil para promover un uso provechoso de las redes sociales en el recinto universitario. Se recomienda el uso de buenas prácticas tanto para la escuela como para los hogares de los ciudadanos digitales y acciones a realizar para trabajo educativo en la Facultad de Tecnologías Educativas a partir del diagnóstico conocido en los estudiantes.
The digital transformation of Universities requires a study of the technologies and the educator's culture involving talent management and professionalism to take advantage of the opportunities offered by the cyberspace environment. This paper proposes good practices to guide digital citizens (students) to synthesize learning and be able to use it in collaborative environments. As a way to develop this area in the Faculty of Educational Technologies of the University of Informatics Sciences, a survey was made to first year students of Computer Science Engineering on the use of social networks indicating their movements on the Internet from different variables. The results indicate that students allocate too much time of the day to the use of social networks mainly for entertainment purposes. Facebook, WhatsApp and Telegram, as a preferred platform, can be employed as a useful tool to promote a profitable use of social networks on campus. The use of good practices is recommended for both the school and the homes of digital citizens and actions to be carried out for educational work in the Faculty of Educational Technologies from the diagnosis known in students.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9877
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_446.pdf233.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.