Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7909
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pelegrino Vargas, Candelaria Margarita | |
dc.date.accessioned | 2013-05-30T14:03:44Z | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:16:34Z | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:36:29Z | - |
dc.date.available | 2013-05-30T14:03:44Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T14:16:34Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T14:36:29Z | - |
dc.date.issued | 2013-05-30T14:03:44Z | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7909 | - |
dc.description.abstract | En Cuba, a tono con la tendencia que se abre paso en el contexto internacional, ha ido madurando en las Ciencias Sociales una perspectiva teórica que resignifica el papel de la cotidianidad como ámbito de la vida social, cuya importancia radica en que permite develar las problemáticas existenciales del ser humano y sus proyectos de desarrollo; cuestión esta vital en un contexto mundial globalizado y paradójicamente fragmentado por las fuerzas neoliberales, los impactos de la colonialidad del saber, la sociedad del conocimiento y la informatización. No al margen de esta perspectiva, la teoría pedagógica sobre la formación del profesional de la educación está enfrascada hoy, en la necesidad de concebir modelos competentes de la profesión desde el concepto modo de actuación profesional pedagógico. En la investigación pedagógica existe consenso sobre las potencialidades de dicho concepto para aprehender la complejidad de las tareas profesionales, inherentes a los procesos sustantivos de la universidad y a sus principios fundacionales. La investigación que se presenta, interesada en la búsqueda de vías que permitan el acercamiento, cada vez más, a la aspiración de una formación profesional más integral, fundamenta y estructura la dimensión de la cotidianidad escolar del modo de actuación profesional pedagógico para proponer una concepción teórica, a tono con los nuevos enfoques que se abren paso en la Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Educación. La concepción teórica que se presenta justifica la perentoriedad de aprovechar de forma intencional los caracteres reguladores, mediadores y orientadores de la dimensión aludida en el proceso formativo inicial, en sus potencialidades conceptuales, metodológicas y heurísticas, las que suelen ser necesarias para direccionar el cambio del sujeto profesional en post de la transformación de la realidad educativa, actualmente demandada por una coyuntura nacional inmersa en el perfeccionamiento de la institucionalidad del socialismo. La tesis se estructura en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, una amplia referencia autoral y bibliográfica, además de poseer 14 anexos, el texto escrito que abarca 119 páginas. En el primer capítulo se efectúa una sistematización de las teorías pedagógicas sobre la formación profesional, revelándose los diferentes acercamientos autorales y disciplinares, así como las posiciones de la doctorante sobre el tema. En el segundo capítulo, se fundamenta y estructura una concepción teórica, que hace énfasis en la epistemología de la cotidianidad escolar como contexto formativo profesional. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA COTIDIANIDAD ESCOLAR DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TDoc_0013_12.pdf | TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS | 1.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.