Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8580
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Altuna Castillo, Enrique José | |
dc.contributor.author | Estrada Sentí, Vivian | |
dc.date.accessioned | 2015-01-19T16:09:13Z | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:16:26Z | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:36:40Z | - |
dc.date.available | 2015-01-19T16:09:13Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T14:16:26Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T14:36:40Z | - |
dc.date.issued | 2015-01-19 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8580 | - |
dc.description | Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas | es_ES |
dc.description.abstract | La generación de retroalimentación es un elemento fundamental para garantizar las ganancias de aprendizaje que se obtienen del uso de Sistemas Tutores Inteligentes. En la enseñanza de la programación los métodos tradicionales necesitan de un exhaustivo análisis de las soluciones correctas e incorrectas, produciendo tiempos de autoría de las actividades entre 200 y 300 horas. Las alternativas reducen el tiempo a cambio de una disminución en la efectividad de la retroalimentación. En este trabajo se propone un método para la construcción del modelo de dominio de un Sistema Tutor Inteligente para la enseñanza de la programación. El método propuesto hace uso de técnicas de análisis estático y dinámico de programas en combinación con una forma de representación de características del problema. Se introduce una representación para entradas y salidas, con un algoritmo que realiza el seguimiento del flujo de datos. El proceso de revisión de soluciones que se utiliza en el modelo de dominio construido con la propuesta permite la evolución del conocimiento codificado, retardando el proceso de obsolescencia. La propuesta se implementó mediante tecnologías libres y fue evaluada con cuatro cuasiexperimentos, un experimento y una encuesta, poniéndose de manifiesto el cumplimiento de los objetivos propuestos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | INFORMÁTICA | |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | |
dc.subject | PROGRAMACIÓN | |
dc.subject | ENSEÑANZA | |
dc.subject | SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES | |
dc.subject | MODELO DE DOMINIO | |
dc.subject | ALGORITMOS | |
dc.title | Método para la Construcción del Modelo de Dominio En un Tutor Inteligente de Programación | es_ES |
dc.type | Thesisdoc | es_ES |
dc.area.facultad | Facultad 4 | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis v 7(FINAL).pdf Restricted Access | 1.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
Resumen v 3 (FINAL).pdf Restricted Access | 765.36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.